NOTICIAS

Está sucediendo una transformación sobre la duela del auditorio del equipo de basquetbol Zonkeys de Tijuana.

Lo que era la casa del equipo local, desde hace una semana está convirtiéndose en un hospital ambulatorio para atender a posibles pacientes con Covid-19 en esta frontera.

Por lo menos hasta el lunes, Tijuana reportaba 63 casos confirmados de coronavirus y 9 defunciones, convirtiéndose en el epicentro del brote en Baja California.

Con anticipación a la fase 3, donde inevitablemente el número de contagios repuntará, es que la agrupación Apoyemos a Tijuana decidió acondicionar el espacio, que debido a la jornada de Sana Distancia y la suspensión de actividades no esenciales, actualmente no es utilizado.

“Esta es una iniciativa que ha tomado la industria organizada, junto con la comunidad de Tijuana, para habilitar un hospital temporal, con al menos 500 camas alternas a los hospitales y dar la primera atención en el caso de Covid-19”, explicó Edna P. Hernández, directora de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana, A.C. (Deitac).

En este hospital, las personas podrán recibir atención médica en coordinación con la Secretaría de Salud de Baja California y se espera esté listo en los próximos siete días.“Estamos logrando habilitar camas, respiradores, un área de hospital, hay un equipo médico que está viendo que se cumpla con las regulaciones médicas porque sabemos que es un estadio, no un hospital”, reconoció la vocera de Apoyemos a Tijuana.

Esta agrupación nació a raíz de la pandemia y está compuesta por ciudadanos tijuanenses, organizaciones civiles, empresas de diferentes áreas o grupos empresariales como Deitac, que se han unido para ayudar en tiempos difíciles.

Carlos Higuera, presidente de Deitac, explicó que la primera intención es que los pacientes tengan un espacio a donde llegar, con una cama disponible para reponerse de la enfermedad.

thumbnail_IMG_8812.jpg
Anticipándose a la fase 3, donde inevitablemente el número de contagios repuntará, es que la agrupación Apoyemos a Tijuana decidió acondicionar el estadio de los Zonkeys.
(Yolanda Morales)

Últimas cifras de la Secretaría de Salud de Baja California, refieren que el 76.48 por ciento de los pacientes son ambulatorios, es decir, que están aislados en casa, mientras que el resto está hospitalizado.Sin embargo, son más los hospitalizados en estado grave (12.51 por ciento) que los pacientes estables (9.84 por ciento), mientras que poco menos del 2 por ciento está entubado y en condiciones críticas.

“La intención de esto es que las personas que presenten algún cuadro, se acerquen a la primera atención como IMSS, ISSSTE, Cruz Roja y una vez que ahí se determine que no pueden ser atendidos porque no tiene el espacio o el equipo, aquí podrán ser atendidos”, añadió Higuera.

¿En qué consiste Apoyemos a Tijuana?

La iniciativa Apoyemos a Tijuana invita a la ciudadanía a realizar alguna donación de alimento o insumos médicos, pero los interesados también pueden hacer aportaciones médicas.Todo lo recaudado, irá directamente a apoyar a la población afectada por la pandemia de Covid-19.

Para obtener más información, puede comunicarse al número (664) 423-2299 en México o bien, al (619) 941 3198 en Estados Unidos.También se ha habilitado el sitio web www.apoyemosatijuana.com con más detalles sobre cómo ayudar en medio de esta crisis de salud.

 

Morales es reportera independiente.

 

Tu apoyo es importante para nuestra ciudad.DONA AHORA

DONAR

Donaciones en Especie

Centro Comercial Pacífico
Lib. Sur 12713, Sirak M. Baloyan,
Camino Verde, 22190 Tijuana, B.C.
MX +52 (664) 423 2299
USA +1(619) 941 3198
Enviar mensaje

Quienes Somos

Estadio Toros (Chevron)
Misión de Santo Tomás Río Eufrates con, Col. Infonavit Capistrano, 22223 Tijuana, B.C.